Cargando...

sábado, 1 de septiembre de 2012

COMO ELEGIR LA CHIMENEA PERFECTA

Dos de los elementos básicos e imprescindibles de una CASA DE CAMPO, son, en invierno la chimenea y en verano el porche. En estos dos lugares se centrará gran parte de la vida en el campo, serán lugares de reunión y tertulia, lugares donde pasaremos la gran parte del tiempo siempre y cuando sepamos conferirles el ambiente adecuado. No quedarán ajenos a nadie y aún más importante, harán que podamos disfrutar de nuestra CASA DE CAMPO. Por todo ello es importante saber diseñar ambos espacios, y aunque cada vez es más común conjugar los dos, es decir, crear un espacio unico que englobe ambos elementos, aquí vamos a centrarnos en estudiarlos por separado.


Como hemos comentado, la chimenea es el lugar preferido para disfrutar de los días de invierno en compañía de nuestra familia y amigos, por lo que es importante que se situen en zonas amplias, y por lo tanto, tendrá que tener un tamaño acorde a éstas, para así calentar toda la estancia, además de que por regla general, todo el mundo, en un día frío, querrá estar cerca del fuego. Por eso no podemos cometer uno de los errores más comunes, colocar una chimenea pequeña.


Igualmente, la chiminea tiene que ser acorde al resto de elementos de la casa, y pensar en ella no unicamente como un elemento estructural, sino más bien como un elemento decorativo. Esto no significa que no podamos combinar en una casa con cierto aire rústico, un elemento moderno, eso dependerá del estilo que queramos conferirle nosotros a nuestra vivienda, sin embargo, yo soy partidaria, en este elemento en concreto, de mantener la identidad de la propia casa, y no tanto de las modas que van surgiendo.



Es importante, no sólo elegir el tipo de chimenea, sino también ordenar la zona donde se va a situar. Normalmente suelen colocarse adosadas a una pared y en el centro de ésta, para así otorgarle mayor importancia y convertirla en el elemento principal, sin embargo, cada vez es más usual, sobretodo en habitaciones especialmente grandes, colocarla un tanto esquinada para así poder crear diferentes ambientes.
Sin embargo, cada vez es más usual colocarla en el centro de la estancia, para así poder disfrutar no unicamente de un lado, sino de dos o incluso de los cuatro. 


Las chimenas pueden ser de multiples materiales, que elegiremos según cada proyecto, desde chimeneas de obra, de ladrillo visto, de piedra, con elementos en madera, etc...
Las de piedra, muchas veces las podemos encontar en almacenes de derribo, que confieren un cierto caracter solariego por su tamaño y decoración.


Por último, una vez elegida la chimenea que deseamos poner, y estudiar el espacio donde se colocará, es imprescindible contar con la ayuda de un profesional, porque es un error muy común, no diseñar bien las salidas de humo, lo que hará insoportable estar cerca, ya que cuando el aire revoque, gran cantidad del humo entrará en la vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario